Métodología
Proceso de fabricación

Materiales

Los materiales utilizados en el proceso de fabricación son materiales reciclados, obtenidos de nuestros hogares, sobras de proyectos de otros años. 

Realizamos el soporte para el mecanismo con madera sobrante de otros proyectos, los rodillos con latas de disolvente, los ejes fueron donados por el centro al igual que los engranajes, lo utilizado como rodamientos son casquillos fabricados con un tubo de acero, las norias las obtuvimos de la casa de uno de los integrantes del grupo y los canales subterraneos por donde pasa el agua con tubos de PVC .

 Metodología

Para el proceso de fabricación utilizamos los instrumentos facilitados por el departamento de tecnología y por el de dibujo de nuestro instituto y en las instalaciones del mismo ya que poder tener todo a nuestra disposición facilitó el desarrollo del proyecto .

Pueden ver las fotos en Galería

Primero construimos la base con madera. Mas tarde montamos las norias y colocamos los ejes con el sistema de engranajes y finalmente montamos los rodillos con sus dientes.

Una vez montado el prototipo comenzamos con las pruebas necesarias para determinar  la eficacia del mismo.

Optimizaciones

Referente a los procesos de optimización tuvimos en cuenta en todo momento la seguridad. El hecho de instalar una trituradora en una rambla donde cuando no hay agua pasan personas es motivo de polémica, pero ¿Ha de serlo?.

Por supuesto que no, la trituradora en primer lugar nunca estaría en funcionamiento si no pasa por la rambla una gran cantidad de agua capaz de moverla, la trituradora estaría situada a una distancia de seguridad de las zonas de tránsito, además estaría en una zona balizada, por ultimo, los dientes de la trituradora tendrán una distancia determinada entre ellos y un paso que impida que ninguna persona pueda caer dentro estando en estado de reposo.

También referente a la optimización y fuera de ámbito de la seguridad, ideamos un sistema compuesto por una red sujeta por dos mástiles flotantes de tal modo que conforme sube el agua, suba la red para así atrapar los residuos que quedan flotando en la superficie.  

Publicación

Nos decidimos a publicar nuestro proyecto de investigación utilizando como medio de difusión una página web debido a que ofrece una mayor amplitud a la hora de la edición y se asemeja mas a un acabado mas profesional que es lo que nosotros buscamos.

Queremos agradecer la existencia de portales como webnode que nos permiten a estudiantes de forma gratuita y sencilla tener una herramienta tan útil y potente.